El gobernador regional Oscar Altamirano Quispe, inauguró el Centro de Salud Mental Comunitario “Señor de Gualamita” de Lámud, que estará a disposición de miles de pobladores de la provincia de Luya, lo cual ratifica el compromiso del GOREA de fortalecer la oferta de salud mental a favor de la población más vulnerable de la región.
EL Centro de Salud Mental Comunitario, es un establecimiento especializado, cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales: 1 Psiquiatra,1 Médico, 3 Psicólogos, 4 Enfermeros, 2 Técnicos de enfermería, 1 Asistente Social, 1 Químico Farmacéutico, 1 Técnico de Farmacia, 1 Terapista del Lenguaje, 1 Terapista Ocupacional, 2 personales administrativos, 2 personales de limpieza y 2 de vigilancia, siendo un total de 22 recursos humanos.
Los servicios especializados están organizados para la atención de niños, niñas y adolescentes, adultos, adultos mayores, servicios especializados en adicciones y participación social y comunitaria, realizan actividades para la atención ambulatoria especializada de usuarios con trastornos mentales y o trastornos psicosociales.
Por su parte el alcalde provincial de Luya, Diógenes Zavaleta Tenorio, resaltó la labor del gobernador regional, en su lucha contra la pandemia, indicó que está obra se ha ejecutado en un trabajo conjunto entre el GOREA y la Municipalidad de Luya Lámud, al tiempo que agradeció el asfaltado de la carretera y solicitó apoyo para la construcción del mercado.
El gobernador anunció que mediante convenio se hará realidad el moderno local del Colegio Ramón Castilla de Luya. Así mismo, invocó a trabajar unidos para alcanzar la victoria frente a este terrible mal de la pandemia.
DIRESA lleva a cabo reunión técnica de socialización, acuerdos y compromisos en el marco de la vacunación contra covid-19 en la región Amazonas. Se cuenta con la participación de instituciones estratégicas que estarán vinculadas en el correcto proceso de inmunización de la población.
Según la coordinadora de inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud Amazonas, Lic. Enf. Maria del Rosario Bazán Collantes, el plan busca vacunar a 308296 personas en la región en 3 fases.
En la primera fase se vacunará con prioridad a personal de salud, policía nacional, ejército, bomberos, serenazgo, entre otros. La segunda fase se vacunará a adultos mayores de 60 años y población con factores de riesgo; finalmente, en la fase 3 se vacunará a población entre 18 y 59 años.