DEL ÓRGANO DE LÍNEA
Son responsables del cumplimiento de las funciones sustantivas de la UGEL- Condorcanqui, está constituida por:
- Dirección de Gestión Pedagógica
- Dirección de Gestión Institucional
Dirección de Gestión Pedagógica
Encargada de asesorar, orientar, investigar, adecuar, experimentar, validar, monitorear y evaluar las acciones educativas que se desarrolla en las Instituciones Educativas en el ámbito regional, haciendo que se cumplan las normas y disposiciones emanadas de la Dirección Regional de Educación, además se encarga de organizar, ejecutar, supervisar y evaluar las acciones culturales deportivas y recreacionales en el ámbito local y regional.
Dependen jerárquicamente y administrativamente del Director del UGEL – Condorcanqui.
Sus funciones son las siguientes:
- Orientar y supervisar la aplicación de la política y normatividad educativa nacional y regional, en materia de gestión pedagógica, en los centros y programas educativos del ámbito territorial.
- Aplicar estrategias alternativas orientadas a mejorar la calidad de los servicios educativos que brindan los centros y programas educativos bajo su ámbito.
- Desarrollar programas de prevención y atención integral, así como programas de bienestar social para los educandos de los centros y programas educativos en coordinación con los gobiernos municipales e instituciones públicas y privadas especializadas, dirigidos especialmente a la población en situación de pobreza y pobreza extrema.
- Promover y ejecutar en coordinación con los centros y programas educativos, estrategias efectivas de alfabetización acordes con las características socio culturales.
- Apoyar y participar en programas y proyectos de investigación e innovación pedagógica y evaluar el impacto de los servicios educativos.
- Asesorar, monitorear y supervisar las acciones de diversificación y desarrollo curricular en los centros y programas educativos.
- Asesorar y apoyar la implantación e implementación de centrales de recursos educativos y tecnológicos que apoyen el proceso de aprendizaje.
- Participar en los programas regionales y nacionales de evaluación y medición de la calidad educativa.
- Realizar acciones de actualización y capacitación continua del personal directivo, docente y administrativo de los centros y programas educativos.
- Organizar y desarrollar programas en apoyo de la educación, la ciencia y tecnología, la cultura, la recreación y el deporte, propiciando la participación de la comunidad.
- Elaborar proyectos educativos para captar recursos de la cooperación técnica y financiera de la comunidad local, nacional e internacional.
- Emitir opinión técnica en aspectos de su competencia.
- Promover la participación de los padres de familia en la gestión educativa.
- Otras que por función se les asigna.
Dirección de Gestión Institucional
Es un órgano encargado de formular y evaluar el programa de desarrollo educativo, el presupuesto, acciones de planificación, racionalización, así como la actualización de estadística y programas de infraestructura y mobiliaria de la jurisdicción.
Las funciones del Área de Gestión Institucional son:
- Orientar y supervisar la aplicación de la política y normatividad educativa nacional y regional, en materia de gestión institucional, en los centros y programas educativos del ámbito territorial.
- Elaborar el plan estratégico de la Unidad de Gestión Educativa Local de Condorcanqui y otros instrumentos de gestión institucional que orienten el desarrollo integral de la educación fomentando su calidad y equidad.
- Asesorar y supervisar a los centros y programas educativos en la elaboración y aplicación de los instrumentos de gestión institucional.
- Elaborar estudios técnicos para autorizar la creación, modificación, traslado, clausura, receso y reapertura de centros y programas educativos públicos y privados, en base a la normatividad vigente.
- Diseñar, organizar, ejecutar y supervisar programas de actualización y capacitación continua, en gestión institucional, del personal directivo, profesional y técnico que cumple funciones en esta área.
- Evaluar y medir la eficacia de la gestión institucional y participar en las acciones de evaluación y mejoramiento de la gestión de los centros y programas educativos.
- Elaborar proyectos de la modernización de la gestión y equipamiento para captar recursos de la cooperación técnica y financiera a nivel local, regional, nacional e internacional.
- Orientar y asesorar la elaboración, ejecución y evaluación de los planes institucionales y los planes de trabajo anual de los centros y programas educativos a su cargo.
- Elaborar, ejecutar y evaluar el presupuesto anual de la Unidad de Gestión Educativa Local de Condorcanqui y realizar sus modificaciones, sobre la base de objetivos y metas regionales y locales, con participación de los centros y programas educativos.
- Identificar la necesidad real de plazas docentes y administrativas en función a la demanda de la población escolar y sustentarla ante el órgano regional y nacional competente.
- Racionalizar en forma efectiva los recursos materiales, físicos, financieros y de personal, utilizados en la prestación de los servicios educativos a fin de lograr mayor equidad en su distribución.
- Elaborar las estadísticas educativas y construir los indicadores que definan la calidad y pertinencia del servicio, utilizando los modernos sistemas de información.
- Dotar progresivamente de tecnología y cultura digital a las diversas dependencias de la sede institucional; así como, a los centros y programas educativos del ámbito territorial, a fin de mejorar su desempeño institucional.
- Identificar y sistematizar las necesidades de infraestructura, mobiliario y equipamiento de los centros y programas educativos, especialmente en las zonas mas desatendidas, y solicitar su atención a la Dirección Regional de Educación de Amazonas.
- Mantener actualizado el margesí de bienes inmuebles del ámbito territorial, efectuando el saneamiento físico-legal de aquellos que lo requieran, en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Amazonas y el órgano competente de la sede Central del Ministerio de Educación.
- Elaborar y difundir normas técnicas para el adecuado mantenimiento de los locales escolares, en coordinación con la comunidad, con la Dirección Regional de Educación de Amazonas y el órgano competente de la sede Central del Ministerio de Educación.
- Supervisar y dar mantenimiento a las instalaciones de los centros educativos, y comunicar, antes de finalizar el primer semestre de cada año, a la Dirección Regional de Educación de Amazonas el estado de la infraestructura.