La actividad consiste en diálogos informativos con los pobladores para resolver todas sus dudas sobre la vacunación contra la covid-19 previo a la aplicación de la misma.
Con el objetivo de inmunizar en su totalidad a la población mayor de 60 años contra la covid-19, la Dirección Regional de Salud Amazonas viene realizando diálogos interculturales en comunidades indígenas, Awajun y Wampis, para sensibilizar a sus pobladores sobre la importancia de la vacunación contra el coronavirus.
Por ello, a través de la Red de Salud Bagua, un equipo multidisciplinario conformado por las áreas de promoción de la salud e inmunizaciones, así como personal asistencial entre médico, enfermera, biologo y técnico, visitaron comunidades Awajun del Centro Poblado Chipe en el distrito de Imaza.
La actividad se llevó a cabo con charlas informativas a los pobladores sobre la importancia de la vacuna contra la covid-19 y el proceso de inmunización de la misma, se resolvió todas las dudas de la población, y, finalmente se realizó la vacunación a los adultos mayores de 60 años, quienes accedieron a vacunarse completamente informados y seguros.
Dentro del proceso se realizó registro testimonial de los comuneros vacunados para que sea difundido en las otras comunidades a fin de fortalecer la sensibilización acerca de la vacuna contra la covid-19.
Este tipo de actividades se viene desarrollando en todo el territorio Awajun y Wampis, que se extiende desde el ditrito de Imaza en la provincia de Bagua hasta la provincia de Condorcanqui, por las redes de salud de mencionadas provincias.
De esta manera la DIRESA continua trabajando arduamente para lograr vacunar a todos los amazonenses de acuerdo al esquema dictado por el Ministerio de Salud, por ello se exhorta a la población que acuda a vacunarse cuando le toque su turno. La vacuna es la única arma para ganarle a la pandemia.
Adoptando todas las medidas de seguridad, como el uso mascarilla, protector facial, alcohol y practicando el distanciamiento social y, contando con la conformidad de los padres de familia; hoy, 10 niños del segundo grado de primaria de la IE 18052 de Levanto retornaron a las aulas para interactuar de manera presencial con su docente. Desde su ingreso se pudo percibir la alegría de los niños al rencontrarse con sus compañeros y su profesor que emocionado los esperaba.
El servicio semipresencial se inicia por la necesidad garantizar el acceso y atender de manera efectiva a los estudiantes, gracias al liderazgo del Director Juan José Zuta Serván, el compromiso personal y profesional del docente Víctor Abel Guevara Villegas, y el apoyo de los padres de familia. Las sesiones presenciales se ejecutarán los días lunes, miércoles y viernes de 9:00 am. a 12:00 m.
Este inicio fue monitoreado por el Director Regional de Educación Amazonas, Roger Guevara Goñas, quien se trasladó a Levanto en compañía del Director de Gestión Pedagógica de la DREA, Elver Puerta Salazar y del Director de la UGEL Chachapoyas, Juan Pinedo Comeca. La autoridad regional reconoció y felicitó la organización del retorno seguro, mostró su respaldo al liderazgo del Director y el compromiso del docente. Asimismo, hizo entrega de mascarillas y protectores faciales para el personal y estudiantes.
El Director de la IE, manifestó que progresivamente se irán incorporando otros grados prioritarios tomando en cuenta todas las condiciones de bioseguridad con las que se ha iniciado.